En octubre de 1996, en la ciudad de Trieste, se reunieron 36 participantes de 15 países de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Los participantes en la reunión coincidieron en que las autoridades sanitarias internacionales y nacionales deberían aprovechar el gran potencial del Método Madre Canguro (MMC) para mejorar la salud y la supervivencia de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer en el mundo.

Dada la importancia del MMC y la necesidad de más investigaciones, los participantes decidieron establecer una red; la Red Internacional en Método Madre Canguro (INK), con el fin de promover el uso del MMC en todos los países dentro de un contexto basado en evidencia científica y humanística sobre el nacimiento y los cuidados de los recién nacidos. Los objetivos de INK incluyen la difusión del conocimiento sobre MMC, el apoyo a la implementación de programas de MMC y el intercambio de conocimientos entre investigadores. La red del INK también proporcionará formación técnica y materiales de capacitación a instituciones, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, agencias nacionales e internacionales y asociaciones legalmente constituidas.

Hasta ahora, se han llevado a cabo 13 reuniones internacionales de INK en diferentes países y continentes, con la OMS y UNICEF como participantes activos en cada taller desde la creación de INK. En 2022, el Taller y Congreso Internacional del Método Madre Canguro se realizó en la ciudad de Madrid y abordó temas importantes, especialmente a la luz de las nuevas recomendaciones de la OMS (iniciar el MMC al nacer), que se lanzaron durante el taller. Se discutieron estas nuevas recomendaciones y otros temas, como la disponibilidad de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), la política nutricional adecuada y el significado de la estabilización para un recién nacido prematuro. Un resumen de la discusión del taller se publicó en 2023 (PMID: 37667990, DOI: 10.1111/apa.16960).